jueves, 23 de junio de 2011

PÁGINA WEB DEL POETA PERUANO ANTONIO CILLÓNIZ

Muchos de ustedes recuerdan la antología "Estos 13" de José Miguel Oviedo, donde se publican las voces nuevas del 70 en el Perú, entre ellas las de Hora Zero (Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui, José Cerna, Manuel Morales, Jorge Nájar, Feliciano Mejía); Estación Reunida (José Rosas Ribeyro, Elqui Burgos, Óscar Málaga, Tulio Mora) y los "insulares" o "sin grupo" como alguna crítica los llama, dentro de este grupo estaban Abelardo Sánchez León, José Watanabe y Antonio Cillóniz, un rasgo los hermana "estos tres" han publicado libros en editoriales españolas. Buscando una bibliografía para un trabajo que vengo realizando me encuentro con la página web de Antonio Cillóniz, donde se puede encontrar su bio-bibliografía, extractos y bibliografía crítica, entre muchos más datos que dan cuenta de la labor de un poeta que no ha sido muy frecuentado últimamente por las últimas generaciones de lectores de poesía peruana.

Antonio Cillóniz nació en el distrito de Lince (Lima-Perú) en 1944, durante su infancia reside en el limeño barrio de Miraflores. Procedente de una familia iqueña y trujillana, transcurre su infancia entre la Hacienda de San José y San Regis y la de Tomabal y San Ildefonso.

Tras finalizar sus estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio La Inmaculada de la Compañía de Jesús en Lima, se traslada a España en 1961, para realizar sus estudios universitarios.

Se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense en la especialidad de Filología Románica, teniendo como catedráticos entre otros a Dámaso Alonso y a Rafael Lapesa.

Regresa al Perú para trabajar en el Instituto Nacional de Cultura (INC), durante el proceso revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, cuyo gobierno expropió mediante una reforma agraria las tierras de sus familiares.

Como consecuencia de los cambios políticos que desembocarían en el golpe de Estado del General Morales Bermúdez, renuncia al cargo de director de la Editorial del INC y regresa a España, donde trabaja en el Departamento de Lexicografía de Ediciones Anaya y más tarde como Adjunto a la Dirección de la Editorial Tecnos de Madrid.

Se licencia en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea.

Actualmente reside en España, donde se dedica a la docencia como Catedrático de Lengua Castellana y Literatura Española.

Libros publicados: Verso vulgar (Madrid, Ediciones de la Rama Florida & de la Biblioteca Universitaria, 1967); Después de caminar cierto tiempo hacia el Este “Premio Poeta Joven del Perú 1970” (Lima, Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1971); Los dominios (Lima, Ediciones Killka, 1975); Una noche en el caballo de Troya “Premio Extraordinario de Poesía Iberoamericana 1985” (Madrid, Fundación del Banco Exterior, 1987); La constancia del tiempo (Lima, Ediciones Viva Voz, 1990); La constancia del tiempo. Poesía 1965-1992. “Premio César Vallejo de Poesía 1999” (Barcelona, Colección El Bardo de Poesía, 1992); Un modo de mostrar el mundo (Madrid, Verbum, 2000); y Según la sombra de los sueños (Madrid, Verbum, 2003).

Página web: http://www.antoniocilloniz.com

1 comentario:

lecturayescritura dijo...

Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...